La Fundación María Cecilia de Ayuda al Niño Oncológico, es el primer servicio de oncología pediátrico público y gratuito de la Zona Norte de Buenos Aires, dentro de un hospital municipal y sostenido por una ONG.
La Fundación debe su nombre a María Cecilia Trotta, quien, falleció a los 12 años de edad a causa de Leucemia (LLA).
María Cecilia, luego de una recaída, tuvo indicación de trasplante de médula ósea. Al no ser compatibles sus padres ni hermana, se comenzó una búsqueda de donante internacional. Finalmente, se encuentró al donante compatible en Israel. Sus padres, María Ester Rodríguez y Osvaldo Trotta, con apoyo de la comunidad de Béccar (San Isidro, Provincia de Buenos Aires) iniciaron la recolección de fondos para poder solventar el costoso viaje para salvar su vida. María Cecilia, en el transcurso de ese tiempo, presentó una nueva recaída, no logró vencer la enfermedad y falleció el 10 de abril de 1991.
Luego de ese doloroso acontecimiento, sus padres, realizaron una encuesta sobre el destino del dinero recaudado. Se efectuó una votación y se decide crear una organización que atienda las necesidades de los niños con cáncer de la zona, como así también, brindar apoyo emocional y económico a los niños y a sus familias.